6 Reglas Sobre Cómo Usar el Rojo en Diseño

por | Jun 3, 2020 | 0 Comentarios

Sin ninguna duda te diré que todos los que nos desenvolvemos en actividades que utilizan colores, al menos hemos leído algo, hemos asistido a un curso o video donde nos explican lo básico para su uso.

Saber sobre los colores es muy necesario porque ellos representan uno de los elementos más importantes en el manejo de piezas de diseño gráfico, tanto en grandes piezas como espectaculares o gigantografías hasta la más sencilla tarjeta de visita o de presentación.

Uno de esos colores que no puede faltar para llamar la atención es, sin duda,  el ROJO.

El rojo es un color que por si sólo, ya llena un espacio vacío. Está lleno de simbolismo y lo asociamos a muchas más emociones que sólo las conocidas hasta ahora como el amor o la pasión.

En completa oposición al blanco (del cual luego hablaremos) que nos evoca paz y tranquilidad y que fue un color que marcó casi toda la era Victoriana en la Inglaterra del siglo XIV al simbolizar la pureza e inocencia, hoy te platicaré del otro lado, de este color que representa la intranquilidad, el empuje, la decisión, nuestras emociones a respuesta más directa y con más fuerza.

La emotividad que puede representar un color es tan fuerte que, por ese motivo en los hospitales se evita este color en las decoraciones y los impresos colocados por los pasillos o salas de emergencia.

Aquí  te cito algunas de las sensaciones que nos evoca al verlo: vitalidad, emoción, hambre, alerta, entre otras, es por eso que el rojo es un color carismático, y es difícil que pase desapercibido.

Por esta razón los profesionales del diseño, debemos aprender a usar bien el color rojo pues posee la cualidad más importante de todas: el color Rojo tiene el poder de llamar la Atención.

Lo usamos preferentemente para resaltar títulos, en frases o textos breves que nos ayudan a los diseñadores a exaltar una idea. Posee también otra maravillosa cualidad, Llama a la Acción.

Y esto a nivel comercial, es lo que nos ayuda a que un prospecto lo llevemos a tomar una decisión.

Bien ahora vayamos ahora a lo que prometí, las 6 reglas para su uso aplicado dentro del diseño gráfico.

1. LEGIBILIDAD, CONSIDERA QUE SEA RÁPIDA

Una tipografía o letras en rojo debe conseguir como primer objetivo, leerse rápido. Dentro de un encabezado su función además de llamar la atención es que se capte la primera idea de preferencia en tono dramático, pero mucho cuidado con el tamaño dentro de textos, no te pases de 7 u 8 renglones ya que después de allí sólo lograrás cansar la vista.

2. VISUALIZA EL ESPECTRO O GAMA QUE UTILIZARÁS

A que se debe esto? para la mayoría de las personas hay un solo rojo , pero los diseñadores sabemos que n hay desde un rojo tomate i escarlata hasta un rojo marrón oscuro hasta llegar a un borgoña o vino tinto, por eso determina que gama usarás y repártela en tu pieza gráfica

3. USA EL ROJO JUNTO A SUS COLORES COMPLEMENTARIOS

En la medida de lo posible úsalo siempre junto a colores que lo complementan, para potenciarlo.

4. APRENDE SU SIGNIFICADO GLOBAL 

Esto es importante,  debes conocer su significado global, si esto ya era importante antes, ahora en la era de Internet se vuelve más relevante, porque un diseño ahora se promociona más rápidamente y es imperdonable que un diseñador se salte esta regla de oro: los colores tiene significados distintos en cada cultura en todo el planeta. De allí que exista un organismo llamado CRUZ ROJA y otro igual pero con CRUZ VERDE. Lo cultural sí importa.

5. EVITA  LAS PALABRAS MUY ELABORADAS

Como ya te dije antes el rojo es para llamar la atención, pero esta se perderá si colocas un texto muy elaborado o palabras difíciles de pronunciar con este color.

6. ÚSALO CON MODERACIÓN

Sí, lo sé, es hermoso como luce, pero evita el exceso. Evita la saturación dentro de tu diseño, ya sea algo impreso o multimedia, especialmente si se trata de un video porque de nuevo lograrás un cansancio visual y perderás el efecto mejor que logra el rojo, ENAMORARNOS de él.

¿Quieres saber más  sobre colores en el diseño gráfico? Si te gustó este artículo, sigue nuestra serie CROMÁTICA para la GRÁFICA.

Espero, que sigas esta serie donde hablaremos más sobre el uso de los colores dentro del diseño gráfico y otros medios de promoción gráfica y no te olvides de compartir y dejarme tus comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest